Transformar e innovar con velocidad

Create from blank (copy)-2..png

¿POR QUÉ CAMBIAR?

¿Su equipo todavía usa el método de desarrollo de cascada, completando uno o dos lanzamientos principales cada año? O tal vez adoptó principios ágiles y eliminó algunas barreras, pero aún tiene silos entre el desarrollo y los equipos de operaciones que ejecutan el software en producción.

El cambio a la entrega continua puede parecer desalentador, pero es posible, especialmente si se enfoca en cambiar la cultura y la mentalidad de su equipo y, en última instancia, de su organización.

Una clave para el cambio cultural es adoptar la mentalidad de inicio. Para moverse rápido, las startups eliminan las barreras entre las ideas innovadoras y la producción. No temen redefinir todo, desde las prácticas de desarrollo hasta las operaciones, desde las pruebas hasta la producción, y desde las herramientas hasta la gestión. Una transformación radical requiere una cultura centrada en la innovación.

La evolución cultural permite ventajas comerciales clave. Cuando se cambia a equipos pequeños y empoderados con los roles organizativos adecuados, incluidos el propietario del producto, el diseño y DevOps, los miembros del equipo pueden obtener un conocimiento profundo de los clientes que usan sus productos. Cada equipo puede ofrecer características nuevas y mejoradas que el cliente desee y cambiar de curso en función de los comentarios. No es posible pivotar con velocidad cuando realiza entregas trimestrales o anuales.

¿QUE CAMBIOS?

El cambio es desafiante. Revisar la cultura de un equipo y luego expandir ese cambio de cultura hacia una empresa comienza con la organización del equipo.

ORGANIZA LOS EQUIPOS

En el pasado, los equipos eran de naturaleza jerárquica y se dedicaba mucho tiempo a crear cuadros de estado y a comunicar ese estado a través de la organización. Las empresas innovadoras, como Etsy y Spotify, han definido nuevas formas de organizar equipos de desarrollo de software.

Con la introducción de escuadrones autónomos ubicados en forma conjunta, la forma en que se recopila y comunica el estado cambia. Los equipos tienen el poder de hacer su trabajo y determinar la mejor manera de hacer su trabajo. Como resultado, se eliminan los bloqueos y el derroche de trabajo.

Siempre que sea posible, es ideal que el equipo tenga una ubicación conjunta. La ubicación conjunta agiliza la comunicación y alienta al equipo a crear un sentido de camaradería. Cuando la coubicación no es posible, el equipo debe incluir a todos los miembros en la reunión diaria standup, donde se debate el trabajo diario, y en las reproducciones, donde las partes interesadas dan su opinión sobre el producto que se está desarrollando.

Otra clave para construir un equipo exitoso es la diversidad. Un equipo necesita miembros con diversas habilidades, incluidos diseñadores, desarrolladores y probadores. Un equipo también necesita miembros que varían en estilo. Necesitas personas que entren y prueben primero, personas que piensen todo antes de comenzar y personas que piensen de manera diferente a los demás.

En el desarrollo ágil, existe un conjunto común de roles organizacionales. Cada rol tiene responsabilidades específicas. Todos los miembros del equipo tienen cierto nivel de autonomía, y es mejor crear un entorno en el que no se requieran reuniones extensas y la creación de consenso.

Cuando un equipo está cambiando su cultura, lleva tiempo ajustarse a los diferentes roles y sus límites. Los miembros del equipo adoptarán roles y ajustarán las responsabilidades según sea necesario.

COMPRENDE LA FILOSOFÍA

Después de que se establece el equipo, los miembros del equipo deben tener un entendimiento común de que el objetivo es minimizar las distracciones y entregar un producto que deleite a los clientes. Las distracciones incluyen largas reuniones, generar informes de estado y realizar cualquier otra actividad que distraiga al equipo de su trabajo.

La falta de distracciones no significa la falta de diversión. Las personas que trabajan en un ambiente divertido disfrutan más de su trabajo y producen mejores resultados. ¡Una pequeña risa recorre un largo camino!

Los equipos también deben reconocer que los obstáculos a menudo dificultan la obtención de la idea correcta. La clave está en fallar rápido. Experimente con una idea para ver si es lo que quiere el cliente. Implemente solo lo que sea necesario para probar la idea, obtenga los comentarios de los clientes y aprenda si la idea es exitosa. Incluso si la idea falla, el equipo aprende de la experiencia.

ADOPTA LA METODOLOGÍA

La transformación a la entrega continua comienza con la comprensión de los principios ágiles:
Satisfaciendo al cliente a través de una entrega temprana y continua
Entregar una nueva función en un corto plazo acordado por el equipo
Fomentando las comunicaciones en todo el equipo a través de reuniones de stand up diarias y reproducciones

DESARROLLAR A UN RITMO SOSTENIBLE

Reflexionando, a intervalos regulares, sobre cómo el equipo puede mejorar
Dependiendo de cómo su equipo quiera organizarse y trabajar, puede combinar principios ágiles con aspectos del desarrollo Lean y scrum. Por ejemplo, su equipo puede entregar iteraciones en recuadros de tiempo, según lo prescrito por un enfoque ágil, o podría funcionar en un enfoque de Kanban. Lo importante es que el equipo decida qué funciona mejor para él.

Asegúrese de que su equipo se reúna periódicamente para el análisis retrospectivo. Una retrospectiva es una forma de reflexionar sobre cómo van las cosas e identificar qué se hace bien y qué se puede mejorar. Los equipos pueden realizar una retrospectiva como una reunión o utilizando una herramienta de colaboración, como MURAL o Slack. Reúna la opinión de todos en el equipo y vote para determinar los problemas más urgentes. Luego, abra los elementos de trabajo para asegurarse de que se aborden los problemas. El equipo debe ser libre de cambiar la forma en que funciona si cree que algo puede funcionar mejor.

EXPANDE LA NUEVA CULTURA A TODA LA EMPRESA

Cuando se está transformando a nivel empresarial, establezca un centro de competencia (COC) para educar a los equipos sobre nuevas prácticas y herramientas y para abordar cualquier problema. Un COC es un organismo independiente que consta de representantes de todas las áreas afectadas por los cambios. El COC desarrolla soluciones comunes y adquiere nuevas habilidades que luego se adoptan en toda la empresa.

Los campamentos de arranque son una forma común de formar equipos en una organización que se está transformando. En un campo de entrenamiento, un equipo puede adquirir habilidades profundas en nuevas tecnologías y procesos en un corto período de tiempo.
Comunícate eficientemente

A lo largo de la transformación cultural, asegúrese de que su equipo se mantenga entusiasmado con el cambio y lo vea de manera positiva.

JayWrkr

Juan JaramilloComentario