Cómo ir viral: una reseña de "Contagioso"

Create from blank (copy) (copy) (copy)-3..png

Hay libros que lees y olvidas, y hay libros que lees y de los que subes de nivel. Personalmente, no soy un gran admirador de los libros que no te dan pasos accionables que puedes implementar. ¿De qué sirve invertir todo ese tiempo en leer un libro cuando solo puede recordar una o dos cosas que ni siquiera puede usar?

Recientemente terminé un libro llamado Contagious por Jonah Berger. Este libro es una obligación para cualquier persona interesada en negocios, marketing o psicología. A través de una extensa experimentación e investigación, Berger destaca que han podido crear una fórmula para explicar por qué las cosas se vuelven virales. Loco, ¿verdad? Siempre pensé que la viralidad era algo que le sucedía a los bendecidos, pero ¿estaba equivocado? Aprovechando los patrones de comportamiento de las personas, la psicología y un montón de otras cosas complicadas, se creó el sistema STEPPS.

Antes de entrar en el sistema STEPPS y cómo funciona, un buen punto para abordar es por qué querría hacer que algo se volviera viral en primer lugar. Ya sea una publicación de blog o una imagen de Instagram, hacer que una parte de tu contenido se vuelva viral es una de las formas más eficientes de marketing gratuito. La definición de algo que se está volviendo viral es "rápida y ampliamente difundida o popularizada especialmente por la comunicación electrónica de persona a persona" (Merriam-Webster). ¡Hacer que el contenido se viralice puede aumentar tu alcance social en cualquier lugar entre 5X-100X! Cuando tienes contenido viral, obtienes exposición de un mercado al que antes no tenías acceso. La viralidad es, de lejos, la forma más rápida y efectiva de aumentar el conocimiento de la marca.

El sistema STEPPS se puede usar para juzgar la probabilidad de que una parte del contenido se vuelva viral; a pesar de qué tipo de contenido es. Esto no es una garantía, pero si sigue estos STEPPS e implementa tantos como pueda, aumentará en gran medida sus posibilidades.

Moneda social: a las personas les gusta compartir cosas que les hacen verse bien a los demás. La psicología detrás de esto es un concepto llamado "Capacidad de observación interna". Lo que esto significa es que la gente encuentra satisfacción en las cosas que los hacen sentir como iniciados. Por ejemplo, agregar un sistema de puntos a su negocio aumentará las posibilidades de que sus clientes realicen negocios repetidos con usted. Existe esta satisfacción interna que las personas obtienen cuando les da un cierto rango por sus esfuerzos, especialmente cuando pueden compararlo con otros. Alimente a las personas con necesidades de prestigio social y obsérvelos hacer maravillas por usted.

Disparadores: conecte su contenido a ciertas frases, términos o incluso colores que provocan una reacción en su audiencia. Como ejemplo de esto es con Apple. Tan pronto como las personas ven una manzana blanca, la asocian con la marca Apple. Esto pone instantáneamente la marca en nuestra cabeza, independientemente de la situación en la que nos encontremos cuando vemos que se dispara. Los desencadenantes son especialmente importantes al pensar en la marca. Al desarrollar la identidad de su marca, desea poder identificarse a través de algo específico, ya sea un logotipo o una frase clave. Recuerde siempre, la parte superior de la mente significa punta de la lengua.

Emoción: Poder hacer que las personas se sientan de cierta manera es una de las formas de influencia más poderosas que podrías usar. El truco de la emoción es que tienes que asegurarte de estar inculcando los adecuados en tu audiencia. Por ejemplo, las personas tienen muchas menos probabilidades de compartir contenido que los haga sentir culpables o tristes. Por otro lado, es mucho más probable que las personas compartan contenido que les haga sentir emociones como la alegría o la ira. La emoción más poderosa que puedes infundir en persona es la sensación de asombro. Cuando las personas se asombran, sienten el impulso de dejar que la gente lo sepa.

Público: "Construido para mostrar, construido para crecer". Cuanto más identificable sea su contenido o producto, más probable será que salga la voz al respecto. Por ejemplo, zapatos con fondo rojo. Algunos pueden decir que son de calidad, otros dirían que están sobrevalorados e incómodos. Independientemente de lo que piense, los zapatos con fondo rojo son vistos como una forma de estado. Desea tener algo que se destaca y es único. Si ofreces lo mismo que todos los demás, ¿por qué las personas te eligen? Encuentre algo que lo diferencie en público y deje que todos sepan de qué se trata.

Valor práctico: este es, de lejos, mi paso favorito. ¡Lo que significa es DAR A LA GENTE ALGO VALIOSO! Mientras más valor pueda brindarle a la vida de alguien, es más probable que esté dispuesto a comprar su producto o compartir su contenido con sus amigos. ¿Compartir su producto o contenido ayuda a las personas a ayudar a otros? Si no, intente y solucione. Siempre tenga en cuenta que la probabilidad de que las personas estén dispuestas a ayudarlo es proporcional a la cantidad de valor que sienten que les ha dado.

Historias: a las personas les encanta una buena historia. Tener una impactante historia de marca o compañía es invaluable. ¿Por qué las personas te siguen? ¿Por qué deberían sentir una conexión hacia ti? ¿Qué planeas lograr con tu compañía o marca? Todas estas son preguntas que deben responderse con la historia de su empresa. Cuando las personas resuenan con su historia, sienten un nivel de intimidad que las hace más propensas a querer compartirla.

Juan Jaramillo